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De los paganos al cielo

Hacia un currículo permanente del cristiano basado en el contexto 









Dónde enviar los comentarios y las respuestas a las preguntas del estudio por correo electrónico: khmerical@gdrivekh.com




Introducción 3   

La Visión Sistemática vs Secuencial del Evangelio 4   

Una breve nota sobre lo que es el evangelio 8   

¿Qué es bíblico? ¿Como Cristo? ¿Espiritual? 9   

1. El evangelio a los paganos 11   

Contextos: Supersticioso, Sofisticado, Supernal 12   

El problema actual: selección humana y secuencia 15   

Hacia un programa de estudios basado en el contexto 16   

Avanzando: El miedo y el papel del Espíritu Santo 18   

2. El evangelio al temeroso de Dios 22   

Contextos: corto pero no demasiado corto: el eunuco, el centurión y el carcelero 23   

El problema actual: demasiado largo y demasiado corto 28   

Hacia un programa de estudios basado en el contexto 30   

Avanzando: El bautismo y el papel del Espíritu Santo 32   

3. El evangelio a los niños espirituales 35   

Contextos: Un Cuerpo, La Iglesia Judía y Gentil 36   

El Problema Actual: Preceptos y Practicum 37   

Hacia un programa de estudios basado en el contexto 39   

Avanzando: La madurez y el papel del Espíritu Santo 43   

4. El evangelio a los espiritualmente maduros 47   

Contextos: vida de iglesia, liderazgo e intertextualidad 48   

El problema actual: la fuga y la tibieza del plan de estudios 49   

Hacia un programa de estudios basado en el contexto 50   

Avanzando: El cielo y el papel del Espíritu Santo 53   

Conclusión 57   

¿Hacia qué lado está girada tu cornucopia? 58   

Una Cura Confiada 60   

Hojas de cuna o listas de control 62   

Evangelio para paganos (15 segundos a 15 minutos) 62   

Evangelio para los temerosos de Dios (1 hora) 63   

Evangelio para bebés espirituales 64   

Esa flecha longitudinal 65   




Introducción

Este libro está escrito y dedicado a aquellos que tienen un corazón para buscar la complacencia de Dios y el conocimiento acerca de Él. No es para aquellos que no tienen curiosidad, no están motivados para cuestionar o revisar lo que han estado haciendo hasta ahora y solo quieren seguir haciendo lo mismo porque les resulta cómodo o "exitoso" en el evangelismo y el trabajo de la iglesia. Tampoco es para aquellos que están felices de comprar en Internet productos bien empaquetados de sus autores o editores favoritos sin sudar el continuo del pagano al cielo.

Pero, ¿y si alguien quisiera saber cómo es un plan de estudios contextualizado en la Biblia? ¿En qué consistiría el Evangelio en esta definición más amplia y de por vida?

¿Qué palabras pronunciaría uno en la calle o en un chat en línea con extraños? 

¿Qué verdades deben saber las personas cuando piden bautizarse? 

¿Qué creencias básicas deben aprender los nuevos cristianos? 

¿Y qué estudios avanzados deben ocupar los maduros? 

¿O importa en absoluto de alguna manera?

Todos los cristianos evangélicos tienen diferentes enfoques a esta pregunta. Por un lado, los místicos y carismáticos restarían importancia al currículo y exaltarían la experiencia personal. Las prácticas espirituales y extáticas, las respuestas físicas y rítmicas a los estímulos de los líderes de adoración y las revelaciones privadas especiales se exaltan por encima de cualquier cosa demasiado cerebral. En otros círculos, el corpus de aprendizaje teológico se lleva a cabo a través de extensos catecismos, folletos e imágenes del evangelio ingeniosamente ensamblados, y fervientes mensajes exegéticos, ¡todo ricamente respaldado con versículos de la Biblia con referencias de libros, capítulos y versículos! A veces, se entregan "Biblias de Gedeón" gratuitas de diferentes tamaños para que el destinatario descubra su propio plan de estudios.

    Pero aquí está el desafío: ¿algo de esto se parece a cómo la iglesia primitiva, bajo la dirección del Espíritu Santo, proclamó el Evangelio? ¿La Biblia misma deja alguna pista sobre lo que se debe enseñar y cómo? Si estas preguntas conmueven tu corazón, ¡estás invitado a seguir adelante!

La Visión Sistemática vs Secuencial del Evangelio

En 1966, el presidente del seminario, Earl Radmacher, se quejó en un artículo de dos partes en la revista Bibliotheca Sacra sobre la confusión generalizada en la motivación y el mensaje del evangelio. Titulado “ Evangelismo Contemporáneo Popurrí”, el artículo bien podría haber sido “Papismo del evangelismo contemporáneo”, porque cuando uno escoge y elige qué incluir u omitir en un programa o narración, uno deja de reflejar la mente del autor original y comienza a interpretar, a pontificar, como estaba. En el mejor de los casos, esto resume y parafrasea legítimamente el original, pero, lamentablemente, el resultado suele ser otro evangelio, algo que la Biblia condena (Gálatas 1:8-9). En la Parte II de su trabajo (123:161f.), Radmacher critica correctamente al vendedor y los métodos de campaña de evangelización tradicionales como no bíblicos, pero no parece haber deconstruido el mensaje en mayor detalle ni haberlo considerado como parte de una fe de toda la vida. plan de estudios. Entonces, la pregunta permanece para nosotros: ¿Están los cristianos autorizados a elegir cómo evangelizar?

Las respuestas que hay son dispares. Una forma común entre los cristianos que creen en la Biblia de decidir qué enseñar es seguir un plan de estudios de escuela dominical publicado de las decenas de editores en línea que esperan para saltar. Los pastores también pueden recurrir a su libro de texto de teología del seminario, o "teología sistemática". Tal libro de texto contendría capítulos sobre Dios (Teología propiamente dicha), Humanidad (Antropología), Salvación (Soteriología), Ángeles (Angelología), Últimas cosas (Escatología), etc. lógico agarrar lo que ellos ven como los puntos más críticos bajo la Soteriología y meterlos en una cápsula de proposiciones para que los trague el próximo pagano. A medida que se encuentran con personas con diferentes necesidades, buscan en su boticario teológico y empaquetan nuevas cápsulas para dispensar,

Sin embargo, ¿es legítimo este enfoque? ¿Tiene sentido imponer una categoría de Teología Sistemática (soteriología, el estudio de la salvación) a las personas que necesitan la salvación? ¿Exploran los psiquiatras la historia y las divisiones de la psiquiatría con sus pacientes? Más fundamentalmente, ¿tenemos un modelo bíblico sobre el evangelismo? La respuesta, como veremos, es sí, y está ordenada secuencialmente de acuerdo con las diferentes etapas de la vida espiritual de la audiencia, independientemente de sus necesidades sentidas.

Esta articulación secuencial y segmentada del Evangelio parece tener apoyo en toda la Palabra de Dios. En el Antiguo Testamento, las palabras dirigidas a Caín (Génesis 4) y a la pagana Nínive ("Dentro de 40 días, Nínive será destruida" por Jonás) son diferentes de las que se dirigen a los temerosos de Dios, como Rahab y Rut. La sabiduría ofrecida a la realeza inmadura en Proverbios contrasta con la dirigida a audiencias más maduras en Eclesiastés y Cántico.

En el Nuevo Testamento podemos, de hecho, encontrar guiones o transcripciones de lo que se dijo a los gentiles no salvos, directamente paganos, en oposición a los cristianos, judíos o samaritanos. Tenemos palabras para las personas en preparación para su bautismo. Tenemos inventarios de cosas que los nuevos cristianos necesitan aprender. Tenemos montones de material para que los cristianos adultos duren el resto de sus vidas. Y no solo eso, tenemos “verificaciones” y “exámenes” entre cada etapa de estado espiritual y madurez para mantener las cosas organizadas.

En resumen, podemos alejarnos de la guía bíblica o podemos adoptar el plan de estudios secuencial y gradual del Evangelio de los paganos al cielo.

Una breve nota sobre lo que es el evangelio

Aquí hay una explicación rápida sobre el uso de la palabra “Evangelio” en este libro. El significado etimológico de la palabra es bastante transparente. Se compone de dos palabras raíz que significan la Buena Nueva o el Buen Anuncio.

Pero el uso determina en última instancia el significado. Las piñas no son un cruce entre pinos y manzanos, por ejemplo. Los teólogos e incluso los autores bíblicos han usado el término evangelio de diferentes maneras. Un significado obvio es un género de escritura, como los Cuatro Evangelios, Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Algunas personas han rastreado ese género hasta el Libro del Éxodo del Antiguo Testamento con su tema de liberación a través de Cristo; para que veas lo elástico que puede llegar a ser.

Evangelio también se usa para el mensaje a los gentiles no salvos, como en el caso del Evangelio eterno en Apocalipsis 14:6, que veremos más de cerca. Baste decir ahora que el contenido de ese “Evangelio” no coincide mucho con el de 1 Corintios 15:1, que es el fundamento de la fe cristiana. Identifica al Mesías Jesús como quien murió por nuestros pecados según las Escrituras, fue sepultado, resucitó al tercer día y se apareció a muchos testigos, incluidos algunos que aún vivían en el tiempo de Pablo.

Tal Evangelio se proclama no solo a los gentiles incrédulos, sino también a los cristianos, incluidos los de la iglesia de Roma. En Romanos 1, Pablo, quien se llama a sí mismo apóstol apartado para el “evangelio de Dios” “acerca de su Hijo” (1:1, 3) dice que estaba “ansioso de anunciaros el evangelio a vosotros que estáis en Roma” ( 1:15). Estos destinatarios de Pablo en Roma no eran paganos sino cristianos, “amados de Dios [y] llamados a ser santos” (1:7). Este Evangelio, dijo él, es el poder de Dios para todo aquel que cree, porque “el justo por la fe vivirá” no solo en el momento de la conversión, sino que empodera al creyente longitudinalmente a lo largo de la vida como cristiano, como Pablo procede a mostrar en el resto de el Libro de Romanos. ¡Entonces el Evangelio, en este sentido, es lo que se predica también a los cristianos!

Es en ese sentido de toda la vida del consejo de Dios que usaremos la palabra Evangelio (del griego Ευάγγελιον "Evangelion") a menos que se designe como Evangelio para los paganos (lo que se ha denominado "Kerygma"), temerosos de Dios (" Catequesis”), Bebés Espirituales (Didaché de Leche), y Espiritualmente Maduros (Didaché de Sólidos). Para simplificar, omitiremos en gran medida esos términos entre paréntesis.

¿Qué es bíblico? ¿Como Cristo? ¿Espiritual?

A todos los evangélicos les encanta afirmar que quieren que sus obras y palabras sean bíblicas, cristianas y espirituales. Pero estas afirmaciones suenan huecas cuando las mismas escrituras que afirman y proclaman son arrancadas para otros propósitos, por ejemplo, mercadeo, seguridad personal, conveniencia. Los versos se improvisan para obtener el máximo beneficio de conversión por dinero, incurrir en un obstáculo mínimo para ese objetivo o peligro físico, y ofrecer a Dios una mano amiga. Pero lo que constituye el uso legítimo de las Escrituras no tiene nada que ver con nuestras inclinaciones, sino que debe ser honesto con su contexto histórico para honrar a Cristo y confiar verdaderamente en el Espíritu. 

1. El evangelio a los paganos

Generaciones han pisado, han pisado, han pisado;

   Y todo está chamuscado con el comercio; sangrado, manchado con trabajo;

   Y viste la mancha del hombre y comparte el olor del hombre: el suelo

Está descalzo ahora, ni puede sentir el pie, estando calzado.

La grandeza de Dios (fragmento), Gerard Manley Hopkins




Tal es el estado espiritual de "incontables millones aún no contados, incontables millones aún fuera del redil". Es tentador atravesar los continentes y gritar “¡Salvación plena y gratuita!” “¡Cree en el Señor Jesús y serás salvo!” “¿Cuál es tu necesidad? ¡Jesús es tu respuesta!” o cualquiera de una docena de líneas de apertura populares. Uno podría imaginar a algunos de los apóstoles sintiendo la comezón, tan pronto como su Señor ascendió por encima de las nubes, para espolear a un caballo hasta los confines de la tierra para entregar sus mensajes inspirados de salvación.

Y, sin embargo, el mandato era no hacer nada en absoluto, sino quedarse quieto en Jerusalén hasta la venida del Espíritu Santo. Solo cuando fueron hechos para ser testigos por el Espíritu, se les permitió salir a Jerusalén, Judea, Samaria y el resto de su mundo. En efecto, no sólo querríamos tomar nota de cómo se movían y eran movidos, sino también de lo que decían a quienes el Espíritu les dirigía y les permitía.

Si tuviera la oportunidad de escribir el mensaje del evangelio para dárselo a sus vecinos paganos, personas que en general son gentiles incrédulos, ¿ qué escribiría? De acuerdo con una narrativa popular, debes ir con "Dios te ama y tiene un plan maravilloso para tu vida". ¿Simplemente repetirías como un loro las Cuatro Leyes Espirituales, o tal vez buscarías primero en las Escrituras?

Contextos: Supersticioso, Sofisticado, Supremo

Gálatas 1:8-9 lanza una seria advertencia a aquellos que se atreven a predicar un evangelio diferente al de Pablo. Independientemente de sus credenciales apostólicas o angelicales manifiestas, deben ser maldecidos. Esto debería dar una pausa a los intentos de vestir de rosa lindo algo que es tan serio y consecuente como el Evangelio. Una interpretación fiel del Evangelio, entonces, no solo debe ser ortodoxa en sus elementos, sino contextualmente congruente y adecuada a su situación original.

Parecería apropiado, por lo tanto, escribir nuestro mensaje a los gentiles incrédulos de acuerdo con el propio registro bíblico de evangelización a una audiencia análoga, de gentiles incrédulos. ¿Pero donde?

En el Nuevo Testamento se destacan tres pasajes, a saber:

  1. Hechos 14:15-17

  2. Hechos 17:22-32

  3. Apocalipsis 14:6-7

El primer pasaje, en Hechos 14, sitúa a la audiencia en Listra, una ciudad con escasa importancia histórica y arqueológica más allá de ser una base rural del ejército romano. En medio del pandemónium de la adoración supersticiosa, Pablo y Bernabé señalan a la multitud poco sofisticada al trascendente Dios Creador a quien deben su supervivencia basada en el agua y, además de eso, sus épocas recurrentes de cosecha, abundancia y alegría.

En contraste con el primero, el segundo pasaje, Hechos 17, está situado en Atenas, proverbialmente reconocida como el pináculo de la civilización y filosofía occidental, si no global. Los atenienses no eran más que alta costura y literatos sofisticados. Frente a los famosos filósofos estoicos y epicúreos y luego a sus jefes, los miembros del "consejo de la ciudad" del Areópago, ¿qué dijo Pablo? Con un poco más de ocio de tiempo y lugar que en Listra, Pablo dice básicamente lo mismo pero lo lleva a su conclusión, el ultimátum del juicio inminente y la prueba del mismo, la resurrección del Juez de entre los muertos. Su evangelio fue lo suficientemente bueno para los paganos simples y sabios por igual.

El tercer guión extendido del evangelio es inusual. Encontrado en el Libro del Apocalipsis, no es proclamado por ningún apóstol sino por un ángel volando en medio del cielo. Y ese evangelio, declara la Escritura inspirada, es nada menos que el Evangelio Eterno, y está dirigido a todo ser humano sobre la tierra. Para resumir, el Evangelio Eterno gira en torno a tres verbos fácilmente captados por las letras FGW:

  1. Temed a Dios

  2. Glorificadle porque el día del juicio ya está aquí

  3. Adorar al Creador del cielo y la tierra y todo lo que hay en ellos, incluidas las aguas dulces y marinas.

Con una duración de quizás 15 segundos, el mensaje celestial es el más corto de los tres, pero el ángel no se disculpa por su brevedad o deficiencia percibida. Solo escucharlo es mejor de lo que la humanidad merece en nuestra intrépida, deshonrosa e idólatra rebelión contra el Creador. 

Ya sea que el contexto sea supersticioso, sofisticado o soberano, el mensaje es claro en los tres pasajes. Debido a que está muy bien escrito y preservado para nuestro aprendizaje, sabemos lo que contiene y lo que no, lo que nos ayuda en la preparación de un programa de evangelización para los paganos.

El Problema Actual: Selección Humana y Secuencia

¡Ni siquiera necesitas palabras! El Libro sin palabras para el evangelismo usa colores para contar el mensaje, desde la creación hasta el pecado, desde la crucifixión hasta el cielo. A veces se intercambian diferentes colores para representar la fe o el perdón. O se usan cuentas de colores en una cuerda en lugar de pasar las páginas.

Medios ingeniosos como JT Chick comics y EvangeCube retratan extractos de la Biblia con imágenes realistas. Entre las obras más populares se encuentra Vida con propósito de Rick Warren, que se convirtió en un éxito de ventas no solo dentro de los círculos cristianos sino universalmente.

Los enfoques basados ​​en el texto bíblico podrían incluir Isaías 53 y profecías y narraciones del nacimiento mesiánico según la estación, así como el muy memorizado Camino de los Romanos. Pero es probable que nada se acerque como un favorito perenne a los cristianos amantes de la Biblia como el omnipresente Juan 3:16.

Apodado el evangelio en una cápsula, este verso más famoso contiene un mensaje dirigido a un anciano sabio judío que consultó con el Señor Jesús acerca de la salvación. Afortunadamente, también resulta extremadamente seguro mencionarlo en lugares hostiles, porque ¿quién podría objetar una fórmula de amor, fe y perdón? Sin embargo, Nicodemus no era un niño de pueblo que jugaba con arañas o un tipo posmoderno agnóstico sobre cualquier cosa que no fuera su propia réplica sarcástica de Derrida. Nicodemo, que no era gentil de ninguna manera, era un miembro muy piadoso y de alto rango del liderazgo judío en su ciudad. Y, sin embargo, ¿quién pensaría dos veces en el contexto? ¿Quién no dudaría en endilgar Juan 3:16 de Nicodemo a un niño del pueblo, a un tipo pomo o a cualquier otro pagano del mundo cuando hay tres pasajes/guiones disponibles para los paganos?

Hacia un programa de estudios basado en el contexto

Un plan de estudios basado en el contexto del Evangelio para los gentiles no salvos tendría en cuenta no solo qué incluir, sino también, debido a la confusión desenfrenada ya destacada, qué no incluir.

Mirando a través de los tres pasajes en Hechos 14 y 17 y Apocalipsis 14, las cosas a incluir serían las siguientes:

  • El Dios Creador contra los ídolos hechos por el hombre y la religión

  • Su provisión de agua dulce y agua de mar para todos como base de la vida humana, la salud y la felicidad. 

  • El fracaso de todos en buscar a tientas, encontrar y adorar a este Dios verdadero

  • La certeza e inminencia del juicio perfecto de Dios sobre todos

  • Su mandato para que todos se arrepientan, a "FGW" (temer, glorificar y adorar) Él

  • Prueba de todo esto a través de la resurrección histórica del hombre que estaría juzgando en nombre de Dios

Los puntos a excluir en esta etapa formarían una lista mucho más larga:

  • El nombre Jesús y su título Cristo/Mesías

  • La cruz y todo lo que ella representa en la expiación vicaria del pecado humano, el perdón, la vergüenza e ignominia del crucificado, la doble imputación que realiza, la satisfacción y propiciación que trae al juez, etc.

  • Dios te ama y tiene un plan maravilloso para tu vida

  • El cielo y el infierno

  • Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo

  • Invocar el nombre del Señor 

  • Los diez Mandamientos

  • Iglesia

  • Culto

  • Bendiciones, salud y riqueza

  • Oración, o puedo orar con/por ti?

  • Reza conmigo esta oración, ¿quieres? Sólo di después de mí ahora mismo: "Señor Jesús..."

  • Biblia, o la Biblia dice

  • Juan 3:16; Romanos 6:23; 1 Juan 1:9; Hechos 16:31; etc.

  • Las dos preguntas de Explosión de Evangelismo

  • ¿Te falta o necesitas algo en tu vida? ¿Sentirse triste? ¿Preocupado?

  • ¿Te gustaría tomar esta encuesta?

  • ¿Alguna vez has leído una Biblia? ¿Puedo pasarte uno ahora mismo? Aquí hay un Evangelio de Juan para que lo lea.

  • Las cinco solas

  • Y aquí está mi testimonio personal…

a menudo es más difícil reformar, rehabilitar, desenredar y deshacer una situación. Sin embargo, ¿qué tiene de malo seguir adelante para anunciar libremente el resto del Evangelio, cualquier parte de él? ¿Estás tratando de asustar al oyente?

Avanzando: El miedo y el papel del Espíritu Santo

Los evangelistas a menudo se apresuran a aliviar el miedo de sus oyentes, dispensando numerosos pasajes de las Escrituras de No Miedo como un analgésico mental. Sin embargo, ¿qué exige primero el Evangelio Eterno del mundo sino el miedo y el miedo mismo (la F en FGW)?

Mientras se mueren por pronunciar las consoladoras palabras de Hechos 16:31, los evangelistas rutinariamente no se dan cuenta de la pregunta que precede a la respuesta en los versículos inmediatamente anteriores: "¿Qué debo hacer para ser salvo?" Ya salvado de una destrucción física segura bajo el dominio romano, el carcelero de Filipos buscó, temblando, la liberación de algo más feroz. Y la naturaleza de esa última amenaza viene en la respuesta bien memorizada: el "Señor" (κύριος, de significado imperial) Jesús sería el objeto de arrojarse ante él, no César, si uno desea ser liberado espiritual y eternamente. Una cosa era salvarse con la familia del castigo romano de vida por vida por la fuga de prisioneros; otra muy distinta era que la misma familia se enfrentara al Juez perfectamente justo de toda la tierra.

¡El miedo, entonces, es algo bueno y necesario como primera respuesta para los paganos! No debe venir a través de aullidos sobre el fuego del infierno o silbidos de ira desde el púlpito, sino a través de Dios el Espíritu Santo aplicando el guión fielmente enunciado a corazones espiritualmente muertos. Como prometió Jesús, cuando el Espíritu Santo "venga, probará que el mundo está equivocado en cuanto al pecado, la justicia y el juicio" (Juan 16:8 NET Bible).

En lugar de correr desenfrenadamente por la ciudad o organizar un concierto para compartir la respuesta y extraer una decisión, ¿qué tal hacer nuestra parte para transmitir el mensaje correctamente primero, luego recitar el guión con precisión y dejar que Dios sea Dios para convencer y traer almas perdidas a ¿Él mismo?


Preguntas de estudio

  1. Por mucho que haya aprendido de memoria Juan 3:16, El Camino de los Romanos o las Cuatro Leyes Espirituales fuera de contexto, ¿está dispuesto a aprender de memoria los tres guiones extendidos del evangelio a los gentiles no salvos?

  2. ¿Qué tan difícil hubiera sido para el Apóstol Juan haber usado Juan 3:16 o el Apóstol Pablo el Camino de los Romanos, cosa que ninguno de ellos hizo, en su evangelismo? ¿Por qué Mark no entregó extractos clave de su Evangelio como tratados del evangelio?

  3. ¿Por qué Pablo y Silas o Bernabé no trajeron refrigerios para enfocarse en los niños, trajeron un oso bailarín con músicos para ser todo para todos los hombres para ilustrar el evangelio, o no construyeron relaciones para ganarse el derecho a ser escuchados?

  4. ¿Qué harías si en medio de dar a conocer el guión del Evangelio a los paganos, tu amigo cristiano bien intencionado se entromete para dar una versión más "efectiva" del mensaje para provocar y catalizar una decisión anterior?

  5. ¿Cómo podría preparar mejor o dejar un mensaje preciso y acorde con el contexto a los paganos usando los medios disponibles hoy? ¿Qué piensas de los hashtags de Facebook #watergospel y #水福音? Identifique cualquier obstáculo y desafío.


2. El evangelio para el temeroso de Dios

{16} Entonces dijo el evangelista: Si esta es tu condición, ¿por qué te quedas quieto? Él respondió: Porque no sé adónde ir. Entonces le dio un rollo de pergamino, y dentro estaba escrito: Huye de la ira venidera. [Mate. 3.7]

{17} Entonces el hombre lo leyó, y mirando fijamente a Evangelista, dijo: ¿Adónde debo volar? Entonces dijo Evangelista, señalando con el dedo un campo muy ancho: ¿Ves aquella puerta postiza? [Mate. 7:13,14] El hombre dijo: No. Entonces dijo el otro: ¿Ves esa luz brillante? [PD. 119:105; 2 mascotas. 1:19] Él dijo, creo que sí. Entonces dijo el evangelista: Mantén esa luz en tu ojo, y sube directamente a él: así verás la puerta; en lo cual, cuando llames, se te dirá lo que debes hacer.

{18} Entonces vi en mi sueño que el hombre comenzó a correr.

Ahora bien, él no había corrido lejos de su propia puerta, pero su esposa e hijos, al darse cuenta, comenzaron a gritarle que regresara; pero el hombre se tapó los oídos con los dedos y siguió corriendo gritando: ¡Vida! ¡vida! ¡vida eterna! [Lucas 14:26] Así que no miró atrás, sino que huyó hacia el medio de la llanura. [Gén. 19:17]

John Bunyan, El progreso del peregrino , 1678




¡Miedo y huida! Hay una categoría de gentiles que están cerca de la fe cristiana y no son tan paganos como el resto del mundo. Lo que los distingue, como se nos informa bíblicamente, es su miedo. El temor de Dios a través de la convicción divina por el Espíritu Santo es lo que motiva a un gentil incrédulo a correr hacia la fe y el bautismo. Les hace abandonarlo todo y huir y volar por sus vidas.

Los temerosos de Dios se describen o nombran principalmente en el Libro de los Hechos. Aunque exteriormente puede parecer que se inclinan hacia el judaísmo, su verdadero interés no se centró en los distintivos culturales no mesiánicos, sino en la persona y la revelación de Dios en la Torá, la Biblia. Uno podría llamar a esto paleojudaísmo, la fe no solo del rey David y Moisés, sino también de los cristianos gentiles no judíos de Adán, Noé y Abraham. En Romanos 11, la imagen de Pablo del olivo del verdadero cristianismo habla de la unidad de la fe de todos los verdaderos creyentes en Cristo, tanto judíos como gentiles, de todos los tiempos.

¿Qué necesitaban saber los temerosos de Dios del Nuevo Testamento, como catecúmenos que se preparaban para su bautismo, antes de ser bautizados?

Contextos: corto pero no demasiado corto: el eunuco, el centurión y el carcelero

El Libro de los Hechos ofrece tres contextos más sustanciosos de los cuales extraer un plan de estudios del Evangelio para los temerosos de Dios.

El primero era un eunuco etíope sentado en un carro estruendoso en un desierto rocoso leyendo en voz alta el Antiguo Testamento, de un rollo de Isaías (Hechos 8:30). Eso tuvo que ser duro para sus ojos, pero estaba concentrado, desesperado por encontrar la respuesta a una pregunta exegética y hermenéutica. No era un gentil incrédulo ni un judío, ni tampoco un seguidor del Camino (9:1) a quien el perseguidor Saulo perseguiría antes de su conversión a Pablo. ¡Estaba literalmente a mitad de camino! Y a los Medios Caminos pertenece una clara lectura y exposición de la Escritura, especialmente de la obra expiatoria del Mesías, Cristo, en la cruz (Isaías 53 citado en Hechos 8):

32 … "Fue llevado como oveja al matadero, y como cordero delante de su trasquilador enmudece, por eso no abrió su boca. 33 En humillación le fue quitada la justicia. ¿Quién puede describir su posteridad? Porque su vida fue quitada lejos de la tierra.”

Para esto, el Señor envió al evangelista Felipe a encender la luz para conectar las profecías del Antiguo Testamento con los cumplimientos del Nuevo Testamento. Hoy, menos el carro saltarín, esto se llama intertextualidad.

También debe haber habido una sugerencia del bautismo cristiano en obediencia a la Gran Comisión, o ¿qué habría promovido al eunuco a desafiar con entusiasmo a cualquiera para que le impidiera bautizarse? ¡Pero no había necesidad de que Felipe el evangelista insistiera en el hecho de la Creación, el Día del Juicio, un volverse hacia Dios como el etíope ya estaba pasando el rollo!

El segundo caso de un temeroso de Dios es Cornelio, un centurión, que en realidad fue llamado directamente temeroso de Dios: "un hombre piadoso, temeroso de Dios, como toda su casa; hizo muchos actos de caridad por el pueblo y oró a Dios regularmente" (Hechos 10:2).

El apóstol Pedro, que fue enviado divinamente a encontrarse con Cornelio, comienza su discurso reconociendo que el "factor de temor" salvífico de Dios había sido satisfecho en el caso de Cornelio, cómo que "en toda nación, la persona que le teme y hace lo correcto es bienvenida delante de él". él" (Hechos 10:35). Luego, además de un recuento de los hechos de la Pasión, muerte y resurrección de Cristo, Pedro vincula esto intertextualmente con la salvación personal y las profecías del Antiguo Testamento: "Acerca de él dan testimonio todos los profetas, que todo el que cree en él recibe el perdón de los pecados". por su nombre" (10:43).

Sellados en la presencia del Apóstol con las señales inaugurales del Espíritu Santo, incluido el don de hablar idiomas extranjeros no aprendidos para indicar que Dios cambió el enfoque del Evangelio de los judíos a los gentiles, estos temerosos de Dios fueron bautizados de inmediato.

Otras menciones de temerosos de Dios aparecen en Hechos 13:50; 17:4; 17:17; 18:7. Son breves viñetas de gentiles asociadas con servicios en varias sinagogas locales. Pero un intrigante e improbable temeroso de Dios no aparece en una sinagoga judía sino en las profundidades de una mazmorra pagana en Macedonia.

Nuestro tercer ejemplo de un temeroso de Dios es el carcelero de Filipos, una persona inevitablemente asociada con una de las proclamaciones más citadas del Evangelio: Hechos 16:31 NET2 … “Cree en el Señor Jesús y serás salvo, tú y tu casa. ” Arrancadas de su contexto, las palabras han adornado los costados de las camionetas del evangelio y letreros de iglesias en abundancia durante quizás el siglo pasado. Sin embargo, no muchos han preguntado si estaban dirigidos a paganos, judíos, samaritanos, cristianos o algo más. Uno solo necesita retroceder un par de versos para encontrar la naturaleza de la audiencia. Fue después de un terremoto que destruyó puertas y despertó a los carceleros cuando el carcelero quiso suicidarse en lugar de enfrentar las consecuencias de los prisioneros perdidos:

Hechos 16:28-30 NET2 28 Pero Pablo gritó en voz alta: "¡No te hagas daño a ti mismo, porque todos estamos aquí!" 29 El carcelero, pidiendo luces, se apresuró a entrar y cayó temblando a los pies de Pablo y Silas. 30 Entonces los sacó afuera y les preguntó: “Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?”

Curiosamente, en lugar de ver que sus temblores disminuyen ya que la temida fuga no había ocurrido, leemos que suplica conocer el camino de la liberación en el versículo 30, una liberación de algo que solo el siguiente versículo, el 31, revela.

La naturaleza de esa liberación, como se proclama en el famoso versículo, no es legal ni física sino espiritual, a través de la fe en el Señor (κύριος) Jesús en lugar del Señor César. Pablo y Silas le mostraron a Jesús como el verdadero soberano ante quien arrojarse. En este punto, el carcelero ya estaba temblando. Anteriormente, Pablo y Silas no marcharon a la cárcel ofreciéndole una respuesta para la que no tenía preguntas. Esperaron pacientemente hasta que el pagano se convirtió en un temeroso de Dios por la convicción trascendental del Espíritu. Esperaron escuchar la pregunta operativa "¿Qué debo hacer para ser salvo?" antes de lanzarse a una clase bautismal, o catequesis o catecismo.

En contraste con algunas clases semanales de meses o años en algunas iglesias, la educación de Pablo y Silas de este temeroso de Dios, similar a la de Felipe y Pedro en sus circunstancias, no duró mucho más de una hora:

Hechos 16:32-35 NET2 32 Entonces le hablaron la palabra del Señor a él ya todos los que estaban en su casa. 33 A esa hora de la noche los tomó y les lavó las heridas; entonces él y toda su familia fueron bautizados de inmediato. 34 El carcelero los llevó a su casa y les puso comida, y se alegró mucho de haber llegado a creer en Dios, junto con toda su casa. 35 Al amanecer, los magistrados enviaron a sus oficiales de policía, diciendo: “Liberen a esos hombres”.

Brevemente, se nos dice que el contenido era "la palabra del Señor", es decir, la enseñanza sobre este κύριος Jesús. Y todo estaba envuelto dentro de "esa hora de la noche".

El problema actual: demasiado largo y demasiado corto

Mientras que el Evangelio a los paganos suele durar desde unos segundos hasta quizás 15 minutos, este último como en la declaración completa al concilio ateniense, hay un poco más de contenido y conexión social con los temerosos de Dios gentiles prebautizados. Hoy en día, esto rara vez es el caso. Todo tipo de variaciones han sustituido la naturaleza y duración de esta etapa y programa.

Por un lado, convertir a alguien en cristiano puede implicar nada más que levantar la mano o caminar por el pasillo en respuesta a la guitarra principal, seguido rápidamente de una recitación de la Oración del pecador con un consejero certificado de alguna manera y muchas garantías verbales de salvación. Una variante excepcionalmente mala es el estallido de "lenguas" extáticas y "asesinatos" blasfemamente atribuidos al Espíritu Santo que acompañan el evento de conversión en algunas iglesias. La deficiencia curricular es clara en este extremo del espectro.

Por otro lado, otras iglesias requieren algunas cosas realmente pesadas. Puede haber largas temporadas de prueba y programación a través de sus credos publicados y folletos de preguntas y respuestas, o catecismos, seguidos de un examen formal o Confirmación, antes de que se les permita el bautismo. El Catecismo de Heidelberg , por ejemplo, cubre la Ley, la miseria humana, "¿Por qué el credo agrega 'Él descendió al infierno'?", El significado de la Sagrada Comunión, el Padrenuestro y los Diez Mandamientos con gran detalle y con copiosas escrituras. referencias El Catecismo Menor de Westminster, de manera similar, cubre gran parte del mismo terreno y también termina con los Diez Mandamientos y el Padrenuestro. En ninguno de los dos casos parece probable que el plan de estudios pueda realizarse en una hora. Un proceso tan prolongado de determinación nunca ocupó la mente de los Apóstoles mientras bautizaban a los que se lo pedían, y posteriormente, cualquier Simón pretencioso y codicioso fue expuesto sumariamente y excomulgado (Hechos 8:20ss.).

Entonces, entre la expresión de temor, incluida la pregunta operativa de cómo ser salvo, y ese acto obediente del bautismo, ¿qué necesita que se le diga al temeroso de Dios? ¿Qué puede hacer un evangelista en una hora?

Hacia un programa de estudios basado en el contexto

Entonces, ¿cómo sería, bíblicamente, una "palabra del Señor" de una hora de duración para los gentiles temerosos de Dios? Esta lista asume la preparación para el bautismo de un creyente "credo-bautista" :

  • Una rápida recapitulación del Evangelio a los paganos se ve en la presentación de Pedro a Cornelio, Hechos 10:42 NET2 "Él nos mandó que predicásemos al pueblo y les advirtiéramos que él [dicho Jesús resucitado de Nazaret] es el designado por Dios como juez de vivos y muertos".

  • Este mismo Jesús es identificado por su nombre como Señor soberano, κύριος, y Salvador de los que ponen en Él su esperanza.

  • El hecho de la Trinidad, en cuyo nombre el temeroso de Dios está a punto de ser bautizado, como en: Hechos 10:38 NET2 "respecto a Jesús de Nazaret, que Dios lo ungió con el Espíritu Santo y con poder. Él andaba haciendo bien y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él".

  • La historicidad del bautismo, ministerio, muerte, sepultura y resurrección de Jesús (Hechos 10:39-41)

  • La persona y obra de Cristo resultando en el perdón a través de la fe en Él como cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento (Hechos 10:43)

  • En el contexto de Isaías 53, donde el etíope tuvo el beneficio de la elucidación de Felipe, se ve la total desesperanza del esfuerzo humano y el éxito total de la obra de Jesús, que pueden resumirse en un (buen) aliento por las Cinco Solas, que la salvación es solo por gracia a través de la fe solo en Cristo solo según la Escritura solo para la gloria de Dios solo.

¿Puedes cubrir lo anterior en una hora? ¿Estaría preparado para agregar 15 minutos adicionales si surgiera la necesidad? Si este período de gracia pudiera extenderse con el indagador hostil, ¿no podría extenderse también al penitente?:

1Pe 3:15 NET2 Pero apartad a Cristo como Señor en vuestros corazones y estad siempre preparados para dar una respuesta a cualquiera que os pregunte acerca de la esperanza que tenéis.

¿Y qué hay de extraño en este programa de estudios? Aquí hay algunas sugerencias sobre qué evitar incluir en el plan de lección:

  • Los diez Mandamientos

  • La oración del Señor 

  • Los Siete (o muchos) Sacramentos 

  • Curaciones y lenguas galimatías "glossolalia"

  • Una teología sistemática 

  • Historia de la Iglesia ( la primera parte del Catecismo de la Iglesia Ortodoxa )

  • Prácticas ascéticas, como el ayuno y la meditación contemplativa. 

  • El calendario litúrgico

  • Resúmenes de libros del Antiguo y Nuevo Testamento

  • Prácticas comunitarias, lo que se debe y no se debe hacer al vestirse, arreglarse, beber, entretenerse, etc.

  • Asignación e integración en células/grupos de atención

  • Preautorización para diezmos y ofrendas 

  • Elección de padrinos o padrinos y envío de invitaciones 

Avanzando: El bautismo y el papel del Espíritu Santo

El ministerio del Espíritu Santo de convencer al mundo de pecado, justicia y juicio no se detiene en el miedo. Junto con Sus otras obras de consuelo, iluminación de las Escrituras, recuerdo doctrinal, dones y empoderamiento, el Espíritu en su gracia convence al catecúmeno, la persona que se prepara para el bautismo, a seguir adelante en obediencia. Su presencia es clara en Hechos, donde el genuino don de lenguas (no el fenómeno falso iniciado por Agnes Ozman que está desenfrenado en las iglesias de hoy) acompañó a los bautismos para autenticar esas conversiones primarias, así como para señalar el cambio de enfoque del Evangelio de los judíos a los gentiles ( Isaías 28:7-13; 1 Corintios 14:21).

No es la intención de este estudio discutir el modo preciso o las personas que ofician los bautismos. Baste decir que es necesario e inicial en el cumplimiento de la Gran Comisión (Mateo 28) y confirmado completamente en Hechos. No debemos ignorarlo, adoptar un programa nulo, o invertir su orden con la última parte de la Comisión, que es enseñar todo lo que Cristo ha mandado. El bautismo debe preceder a la enseñanza y la alimentación detalladas y de por vida.


Preguntas de estudio

  1. ¿Qué iglesias subestiman o exageran el significado y la necesidad del catecismo (enseñanzas antes del bautismo)?

  2. ¿Qué iglesias subestiman o exageran el significado y la necesidad del bautismo?

  3. ¿Qué iglesias malinterpretan la obra del Espíritu Santo?

  4. ¿Por qué Pablo y Silas no pudieron poner al carcelero en libertad condicional por unos meses y enviar a Timoteo más tarde para verificar su fe antes de permitir que él y su familia se bautizaran?

  5. Su pastor ha propuesto una cantata basada en Isaías 53 para un servicio de evangelización del Viernes Santo. Según las categorías bíblicas que ha aprendido hasta ahora, ¿cómo respondería?


3. El evangelio a los bebés espirituales

A pesar de los avances significativos en genética, nutrición y manejo, la proporción de muertes de corderos se ha mantenido estable en 15 a 20 % durante las últimas cuatro décadas.

Flinn, T., Kleemann, DO, Swinbourne, AM et al. Mortalidad neonatal de corderos: principales factores de riesgo y el papel potencial de mejora de la melatonina. J Animal Sci Biotechnol 11, 107 (2020). https://doi.org/10.1186/s40104-020-00510-w





Si uno de cada cinco corderos no sobrevive hasta que deja de beber la leche de sus madres, uno debe preguntarse si el número de corderos espirituales, cristianos recién bautizados, es mejor. En Su primer mandato a Pedro después de la Resurrección, Cristo desafía a Pedro a "apacentar mis corderos" (Juan 21:15). Este cargo luego se expande en tres cargos, para incluir el pastoreo así como el de las ovejas mayores. Los buenos pastores no deben dejar que las ovejas se mueran de hambre o andar alimentando a los lobos y las cabras. Pero, ¿con qué, precisamente, se alimentan los corderos espirituales?

Contextos: Un Cuerpo, La Iglesia Judía y Gentil

Cristo tiene un rebaño, pero no todos provienen de la misma estirpe. Aquellos de origen judío recibieron la mayor parte de la revelación del Antiguo Testamento, con gentiles temerosos de Dios mirando desde afuera y ocasionalmente injertándose en la comunidad judía, como lo hizo Rut. Con el advenimiento de Cristo y la revelación del misterio de la iglesia, también los gentiles son injertados con plenos privilegios. Dos pasajes principales se refieren a las ovejas en una iglesia tan unida.

El primer pasaje insta a los bebés espirituales de toda la vida, principalmente de origen judío, a crecer y seguir adelante, proporcionando una lista de seis elementos que deberían haber clavado y pisado. Eso está en el Libro de Hebreos, a caballo entre los capítulos 5 y 6:

Hebreos 5:12-14 NET2 12 Porque aunque de hecho deberíais ser maestros en este tiempo, tenéis necesidad de que alguien os enseñe los elementos iniciales de las declaraciones de Dios. Has vuelto a necesitar leche, no alimentos sólidos. 13 Porque todo el que vive de la leche es inexperto en el mensaje de la justicia, por cuanto es niño. 14 Pero el alimento sólido es para los maduros, cuyas percepciones están entrenadas por la práctica para discernir tanto el bien como el mal.

Heb 6:1-3 NET2 ( subrayado de instrucciones elementales acerca de Cristo agregado ) 1 Por lo tanto, debemos progresar más allá de las instrucciones elementales acerca de Cristo y pasar a la madurez, no poniendo de nuevo este fundamento: arrepentimiento de obras muertas y fe en Dios, 2 enseñanza sobre lavados rituales [literalmente, bautismos ], imposición de manos , resurrección de los muertos y juicio eterno . 3 Y esto es lo que pretendemos hacer, si Dios lo permite.

El segundo pasaje trata de nuevos cristianos gentiles que se unen a las iglesias con cristianos predominantemente judíos a través de los viajes misioneros de los apóstoles. Para estos gentiles en particular, se establecen cuatro prohibiciones, que se enumeran en una carta descrita en Hechos 15.

Juntos, los 10 puntos representan los aspectos positivos y negativos de criar corderos tiernos hacia la madurez.

El Problema Actual: Preceptos y Practicum

Quizás el problema principal es la falta de autoridad y dirección en la dieta neonatal cristiana. Pastores de todo tipo cubren el paisaje. Algunos ofrecen nada más que pura negligencia. El cordero no es más que una estadística bautismal o decisional que le dijo sí a Jesús, ¡aleluya!

Otros comen chuletas de cordero y escupen los huesos. El dinero de la congregación se destina a un estilo de vida elegante, y se ordeñan corderos para "inversiones" de fe semilla. La codicia engendra codicia, y todo se encubre con una industria de imitar a los paganos, en música, "culto", manierismo, "movimientos creativos", conferencias de poder y fuego, etc. Los más contemplativos se verían tentados a encontrar su verdad interior, recrear mentalmente experiencias de flotar a otro mundo allá arriba, contemplar escenas inefables y más allá, escribir revelaciones especiales solo para ellos, realizar caminatas de oración para exorcizar su vecindario, etc.

Otros, más nobles, tienen un tema "Bereano" de meterse en la Palabra. Pero, ¿por dónde empezar? ¿El evangelio más breve y posiblemente más antiguo, Mark? ¿O el Evangelio de Juan, supuestamente, aunque erróneamente, considerado el "más fácil" de todos? ¿O Romanos, para obtener una base legal sólida para la fe de uno? ¿O Génesis, para empezar desde el principio? ¿O los Salmos, para empezar a orar y respirar espiritualmente? ¿O unirse a un plan de lectura de la Biblia?

Sin embargo, otros optan por teologías sistemáticas escritas para principiantes. O hiperdosifica a los corderos con su suplemento dietético favorito, ya sea potasio o zinc, ¡puedes pensar en el equivalente espiritual! O haga que los corderos se unan a las cabras despreocupadamente en capillas mixtas y conciertos de "adoración", o únase a las ovejas maduras en pesados ​​estudios exegéticos.

Pero, ¿no hay una cláusula sobre qué y cómo cuidar los corderos de Jesús? ¿Qué pasaría si realmente hubiera un régimen en las Escrituras para hacer que los corderos fueran seguros y fuertes?

Hacia un programa de estudios basado en el contexto

Entre el primer y segundo viaje misionero de Pablo se encuentra el Concilio de Jerusalén, el concilio con todos los principales líderes de la iglesia antigua, para tratar la cuestión de integrar a los gentiles convertidos a la iglesia (Hechos 15). ¿Circuncidas a estos corderos y les enseñas a comportarse kosher? Mientras el Espíritu Santo los guiaba, escribieron una breve nota de cuatro prohibiciones, que se publicó en la iglesia que enviaba misiones en Antioquía y se llevó a cabo en futuros viajes misioneros (Hechos 16:4). Oralmente, así:

Hechos 15:20-21 NET2 20 "... que les escribamos una carta diciéndoles que se abstengan de las cosas contaminadas por los ídolos, de la fornicación, de lo estrangulado y de la sangre. 21 Porque Moisés ha tenido quienes lo proclaman en todas las ciudades desde la antigüedad, porque se lee en voz alta en las sinagogas todos los sábados”.

Aquellos con formación en Torá habrían aprendido estas verdades desde la infancia (2 Timoteo 3:14-15). Moisés, por ejemplo, escribió acerca de cómo Dios dio carne animal como alimento con la condición de que se abstuvieran de la sangre, que representa la vida del animal (Génesis 9:4). La obediencia a esta ley de Noé señala la obediencia a Dios, quien hizo la vida e hizo la ley. El Concilio de Jerusalén se aseguró de que no solo la sangre recolectada, sino incluso la carne que contenía sangre, como la de animales estrangulados, estuviera fuera de los límites. Y estas dos prohibiciones relacionadas con la sangre estarían a la altura de aquellas contra los pecados sexuales y la idolatría, cosas que los neófitos gentiles tampoco sabían evitar.

Como para reforzarlo, el texto así codificado fue reproducido palabra por palabra por Lucas, el autor de los Hechos:

Hechos 15:28-29 NET2 28 "Porque ha parecido mejor al Espíritu Santo y a nosotros no imponeros una carga mayor que estas reglas necesarias: 29 que os abstengáis de carne sacrificada a los ídolos, de sangre y de lo que ha sido estrangulado y de inmoralidad sexual. Si ustedes se abstienen de hacer estas cosas, les irá bien. Adiós".

Y estas prohibiciones serían llevadas y transmitidas a los nuevos creyentes gentiles desde el Segundo Viaje Misionero de Pablo en adelante (Hechos 16:4).

Además de estas cuatro prohibiciones en Hechos, el Libro de Hebreos también enumera seis cosas que pertenecen a las fórmulas para bebés:

Hebreos 6:1-2 NET2 1 Por tanto, debemos ir más allá de las instrucciones elementales acerca de Cristo y pasar a la madurez, no poniendo de nuevo este fundamento: arrepentimiento de obras muertas y fe en Dios, 2 enseñanza sobre bautismos, imposición de manos, resurrección de los muertos y el juicio eterno. ( Bautismos restablecidos para lavados rituales de NET2 )

Estas enseñanzas, que vienen en tres pares, son:

  • arrepentimiento de obras muertas y fe en Dios

  • enseñanza sobre bautismos, imposición de manos

  • resurrección de los muertos y juicio eterno

El primer par se enfoca en el nacimiento espiritual de un cristiano cuando se une a la iglesia. El segundo par se refiere a la vida en la iglesia. El tercer par mira lo que les espera más allá de esta vida. Es el pasado, el presente y el más allá. Qué perspectiva longitudinal, de por vida para alguien que comienza en la vida. Tampoco es todo conocimiento mental, pues la madurez sólo llega a través de la experiencia práctica de la vida, cuando "la percepción se entrena con la práctica para discernir el bien y el mal" (Hebreos 5:14).

Algunas personas consideran esta lista como un conjunto de bagaje religioso judío y consideran que la forma plural de bautismo, bautismos , se refiere a lavados rituales no bíblicos, como lo hacen la traducción NET2 y algunos eruditos. Sin embargo, estos bautismos podrían referirse tanto a bautismos judíos (incluido el de Juan el Bautista) como cristianos (ver JFB). Pertenecen a las "instrucciones elementales acerca de Cristo" (Hebreos 6: 1) de las cuales todos los bebés cristianos en Cristo deben encontrar su socorro, no a la multitud de lavados rituales de la mikve judía que rechazan a Cristo del período del Segundo Templo.

Y de la imposición de manos durante los tiempos apostólicos, AT Robertson ( RWP ) expone su variada relevancia en el liderazgo y ministerio de la iglesia:

en la elección de los Siete (Hechos 6:6), en la dádiva del Espíritu Santo (Hechos 8:17; Hechos 19:6), en la separación para una tarea especial (Hechos 13:3), en la ordenación (1 Timoteo 4:14; 1 Timoteo 5:22; 2 Timoteo 1:6).

Entonces, para resumir, los 10 ítems del programa de estudios de leche para recién nacidos son:

  1. No adores ídolos

  2. No cometas inmoralidad sexual.

  3. No bebas/comas sangre

  4. No comas carne de animales estrangulados.

  5. Practicar el arrepentimiento de las obras muertas

  6. Practicar la fe en Dios

  7. Practica correctamente los bautismos

  8. Practicar la imposición de manos.

  9. Practicar vivir en vista de la resurrección de los muertos

  10. Practica vivir a la luz del juicio eterno

Siga practicando la toma de decisiones con estos 10 valores en mente en todas las circunstancias hasta que se vuelvan arraigados y automáticos. Sepa que no debe lamer la letrina sin importar cuán blanca, reluciente y atractiva se vea. Aprenda a ir a la letrina cuando la naturaleza llame. Cepíllese los dientes. Usa hilo dental primero. No necesitas que mamá te lo diga. Sigue practicando. Los adultos son bebés que han automatizado correctamente ciertas elecciones en sus vidas. Se suben la ropa interior. Entran a tiempo. Cambian el pañal del bebé. Conducen por la noche en busca de fórmula para bebés, medicamentos para la tos y esas cosas. A veces se arriesgan para rescatar a los que perecen. Aplican consistente y reflexivamente lo que han aprendido. Y le enseñan eso a la siguiente generación.

Avanzando: La madurez y el papel del Espíritu Santo

Los cristianos en Hebreos enfrentaron la tentación de retroceder y retroceder bajo la persecución. A los de Hechos se les dijo que fueran a circuncidarse o de lo contrario. Es una tontería pintar espiritualmente una imagen idílica de un entorno sin virus cuando la realidad es la opuesta. Se necesita la obra profunda del Espíritu Santo para sobrevivir y crecer. Este mundo no es amigo de la gracia, como solían advertir los sabios cristianos al rebaño.

Así, además de la obra de convicción, el Espíritu da vida a los novatos, capacitándolos para poner en práctica las verdades del programa:

Gálatas 5:16-26 NET2 ( subrayado agregado) 16 Pero yo digo, vivan por el Espíritu y no cumplirán los deseos de la carne. 17 Porque la carne tiene deseos que se oponen al Espíritu, y el Espíritu tiene deseos que se oponen a la carne, pues estos se oponen entre sí, de modo que no podéis hacer lo que queréis. 18 Pero si os dejáis llevarel Espíritu, no estáis bajo la ley. 19 Ahora bien, las obras de la carne son evidentes: inmoralidad sexual, impureza, depravación, 20 idolatría, hechicería, enemistades, contiendas, celos, arrebatos de ira, rivalidades egoístas, disensiones, divisiones, 21 envidia, homicidio, borracheras, orgías y similares. cosas. Os advierto, como ya os lo había advertido antes: ¡Los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios! 22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, 23 mansedumbre y templanza. Contra tales cosas no hay ley. 24 Ahora bien, los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. 25 Si vivimos deel Espíritu, comportémonos también conforme al Espíritu. 26 No nos envanezcamos, provocándonos unos a otros, teniendo celos unos de otros.

Usando el recurso literario de inclusio, el pasaje abre y cierra con "vivir por" el Espíritu Santo. Esto lo logra el Espíritu oponiéndose a la carne, guiando al creyente y dando fecundidad de buenos frutos. Las creencias correctas y la perseverancia conducirán a la práctica y la constancia correctas, todo por el poder del Espíritu.


Preguntas de estudio

  1. ¿Qué métricas serían apropiadas para evaluar el dominio práctico y la aplicación de cada uno de los 10 elementos del programa de estudios?

  2. En una escuela cristiana con más del 50% de los estudiantes de origen no cristiano, ¿cómo puede el maestro cristiano asegurarse de que los corderos obtengan leche espiritual y alimento?

  3. ¿Cómo incluiría la oración y la lectura y el estudio de la Biblia en el plan de estudios de la leche?

  4. Un visitante llega a su iglesia después de haber terminado la clase de catecismo en otro lugar y busca el bautismo en su iglesia. Con su comprensión de las categorías bíblicas hasta el momento, ¿qué preguntas le gustaría hacer?

  5. Un miembro de la iglesia desde hace mucho tiempo todavía está luchando con los conceptos básicos del arrepentimiento y el juicio eterno y siente que esas ideas son demasiado duras. Basándose en su consideración de Hebreos, ¿cómo aconsejaría a este miembro?

 

4. El evangelio para los espiritualmente maduros

Y cuando la lucha es feroz, la guerra larga,

roba al oído el lejano canto de triunfo,

y los corazones son valientes de nuevo y los brazos son fuertes.

¡Aleluya! ¡Aleluya!

William Walsham How, 1864, Para todos los santos




Como cristianos, especialmente cristianos maduros, siempre debemos tener un oído atento a la eternidad en medio de la batalla y la peregrinación de toda la vida. En lo que debe ser la oración más enrevesada del idioma inglés, el obispo How le recuerda al cantante que cuando la distante canción triunfal del cielo se apodera del oído, los corazones humildes vuelven a ser valientes y los brazos débiles son fuertes. De hecho, si bien hay asuntos aún sin terminar y batallas aún sin pelear aquí, el santo maduro toma toda la armadura y absorbe todo el consejo para librar la batalla real mientras el Espíritu lo faculta, en el camino a la gloria.

Contextos: vida de iglesia, liderazgo e intertextualidad 

Las ovejas grandes también necesitan alimentación y pastoreo de ovejas grandes, y no solo los corderitos. Estos a quienes se les impusieron las manos (a menudo metafóricamente) sirven sacrificadamente como maestros de escuela dominical, líderes de Awana, pastores, ancianos, evangelistas, mentores, mamás de fútbol, ​​diáconos, lo que sea, sin una palabra de reconocimiento y, lamentablemente, sin la dieta de adultos que necesitan. Están felices por la pablum que se cae de la mesa de los corderos, o más probablemente en las grandes y ruidosas iglesias modernas, la mesa de los cabritos. No son el foco de la gran campaña de mercadeo/reclutamiento y por lo tanto no son valorados más que engranajes no pagados en la máquina de crecimiento de la iglesia. ¡Sigan pagando sus diezmos y nos vemos en el cielo!

Dos pensamientos vienen a la mente. Uno, el contexto de las seis enseñanzas elementales acerca de Cristo en el capítulo anterior era acerca de lo que deberían estar contemplando las ovejas maduras. Vale la pena revolver ese alimento sólido y aprender a elegir algunos bocados carnosos (o paja, para las ovejas) para masticar. Como avance, hemos visto cómo los temerosos de Dios son introducidos a la intertextualidad de los cumplimientos del Antiguo Testamento en Jesús como parte de su preparación de una hora para el bautismo. Las ovejas grandes acamparán en eso y cavarán aún más profundo.

Dos, en vista de nuestro eventual regreso a casa, este mundo no está fuera de casa y solo estamos de paso, hay mucho más en el "camino más allá del azul". No se ha dicho la mitad. Y esa es una perspectiva a tener en cuenta a medida que nosotros, como grandes ovejas, estudiamos la Palabra aquí y ahora.

El problema actual: la fuga y la tibieza del plan de estudios

Uno de los problemas de no encerrar o cercar a las ovejas es la fuga y el deslizamiento que se produce. La alimentación y el cuidado al azar permiten dietas desequilibradas, nutrición inadecuada, insurgencia de lobos y todo tipo de confusión y problemas. Los adultos lo entienden y se aburren con el bombardeo constante de arengas superficiales y música a todo volumen. no es el cielo

Es necesario sacarlos y cuidarlos adecuadamente. Primero, escuchas la pregunta operativa y sacas a los temerosos de Dios de los paganos. Luego apartas a los corderos recién lavados de los temerosos de Dios afuera para alimentarlos con buena leche. Luego eliges a las ovejas grandes y fuertes que han crecido en ese redil. Y les das bigga betta butta.

Para esto, Dios le dio a Su iglesia ciertos cristianos para nutrir a Su pueblo y hacerlo fuerte:

Ef 4:11-13 NET2 11 Y él mismo constituyó a unos como apóstoles, a otros como profetas, a otros como evangelistas, a otros como pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, es decir, para la edificación del cuerpo. de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, una persona madura, alcanzando la medida de la plena estatura de Cristo.

Pero, ¿con qué plan de estudios deberían estar equipando a los santos maduros?

Hacia un programa de estudios basado en el contexto

Como recurso para "prepararnos para el cielo", las Escrituras son inagotables. En 2 Timoteo 3: 15-17, se nos dice que no solo nos hacen sabios para la salvación y nos instruyen en la doctrina correcta, sino que también nos equipan completamente "para toda buena obra". Las trece epístolas de Pablo son un ejemplo de cómo se hace eso, cada una de ellas comenzando con lo doctrinal y luego aplicando esos aprendizajes prácticamente en la segunda mitad. Comienzan describiendo las maravillas de la elección y la gracia y luego advierten a los cristianos que dejen de ser sonámbulos como si estuvieran en la oscuridad, que permitan que el Espíritu y no el alcohol controle nuestras mentes a través del canto de himnos, que mantengan relaciones adecuadas en la familia y el lugar de trabajo, pelear la buena batalla hasta que el Señor regrese. Esos son ciertamente ejemplos de cómo debemos considerar y aplicar los principios de nuestra fe.

Pero en Hebreos 5, hay esta enseñanza un tanto enigmática acerca de cierto sacerdocio en el orden del rey Melquisedec. Haciendo referencia al Salmo 110:4, "Jehová hace esta promesa con juramento y no la revocará: 'Tú eres sacerdote eterno según el modelo de Melquisedec'", el Libro de Hebreos identifica al "Tú" en ese salmo como Cristo. Ahora "Todo esto es buena nutrición espiritual, pero no es fórmula para bebés. Es algo carnoso. Los corderos todavía están tratando de envolver sus cabezas alrededor del sacerdocio aarónico. Pero esta jerarquía de Melquisedekkian aquí es algo jugoso para que las ovejas intermedias lo mastiquen.

Así como Abraham, el súper antepasado de Aarón, rindió tributo a Melquisedec y mostró que Melquisedec era un rey muy superior (Génesis 14: 18-20), Jesús, siendo el sumo sacerdote en el linaje de Melquisedec, es muy superior a cualquier sacerdote de Aarón. Por lo tanto, cuando Jesús sufrió, lloró, oró, obedeció y nos salvó como nuestro sumo sacerdote, recibimos el perdón de los pecados y la adopción en la familia de Dios del orden más alto imaginable. Es mucho mejor que lo que obtuvieron los israelitas en su sistema religioso.

Y fue justo en este punto que salta la valla:

Heb 5:11-14 NET2 ( Subrayado añadido) 11 Sobre este tema tenemos mucho que decir y es difícil de explicar, ya que os habéis vuelto lentos para oír. 12 Porque aunque de hecho deberíais ser maestros en este tiempo, necesitáis a alguien que os enseñe los elementos iniciales de las declaraciones de Dios. Has vuelto a necesitar leche, no alimentos sólidos. 13 Porque todo el que vive de la leche es inexperto en el mensaje de la justicia, por cuanto es niño. 14 Pero el alimento sólido es para los maduros , cuyas percepciones están entrenadas por la práctica para discernir tanto el bien como el mal.

¡No para los niños! ¿Ve el subrayado: “Pero el alimento sólido es para los maduros”? Era hora de que los corderitos volvieran al biberón. Era hora de que los espiritualmente maduros cambiaran al modo intertextual y repasaran todo el consejo de Dios, aceptándolo todo por fe y notando y reuniendo los detalles de la revelación de Dios para que pudieran compartir con Su pueblo.

La etapa 4, para cristianos maduros, tiene apropiadamente el menor número de limitaciones sobre qué estudiar y cómo. Podrías ir cronológicamente, canónicamente, sistemáticamente, autoralmente, temáticamente, geográficamente, etc., a través de las Escrituras. Podrías aprender griego, hebreo y arameo, y en buena medida, copto sahídico y bohairico, jeroglíficos egipcios, ugarítico y acadio. Podrías pasar un verano en una excavación arqueológica en Palestina o una década con manuscritos del Nuevo Testamento en Münster. Podría optar por un doctorado en el Antiguo y el Nuevo Testamento más Teología. Y aún tendrá algunas vidas de lectura para darse un festín en la Biblioteca digital Theological Journal en Logos Bible. Hay mucho para los niños y niñas grandes aquí. Después de decirle a Pedro que apaciente a Sus corderos, nuestro Señor resucitado le dice que pastoree a Sus ovejas adultas,

Avanzando: El Cielo y el Papel del Espíritu Santo

Cuando fallan las declaraciones de los sermones, los himnos pueden elevar y abrir los ojos de la fe, como en esta estrofa de Isaac Watts:

El monte de Sion rinde

Mil dulces sagrados

Antes de llegar a los campos celestiales,

O caminar por las calles doradas.

El Monte Sión celestial tiene mucho más que el montón de oportunidades y recursos teológicos terrenales que acabamos de mencionar. Realmente solo estamos arañando la superficie de la puerta a la eternidad. Hay mil dulces sagrados más allá de los que insinúan las escrituras.

En Deuteronomio 29:29, todavía hay "cosas secretas" que pertenecen a Yahweh nuestro Dios además de las cosas que Él ya ha revelado para nuestra obediencia.

Llegará un momento en que "el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó todas las cosas, para que Dios sea todo en todos" (1 Corintios 15:28). Como el estado de perfección que solo experimentaron Adán, Eva y Jesús, esto es algo que ninguno de nosotros ha experimentado jamás. Qué diferente dimensión y perspectiva debe ser en ese día.

En 2 Corintios 12:4, Pablo, presumiblemente, fue arrebatado al paraíso y escuchó cosas inefables que de todos modos no se le permitió decir. ¿Qué podrían ser esas cosas, y por qué eran inexpresables y estaban prohibidas para que las oyéramos? Pero hay más

En Apocalipsis 10:4, el Apóstol Juan escucha el hablar de los Siete Truenos en su visión apocalíptica. Antes de que pudiera poner la pluma en el papel, una voz celestial lo detiene y nunca hemos recibido respuesta. Misterio sobre maravilloso misterio nos espera, pero por ahora, nos toca a nosotros observar y hacer lo que está escrito y revelado en la Biblia pero mantener una nota mental en ese lejano canto de triunfo.

Porque pronto amanecerá ese gran día de perfección y glorificación. Ya sea por el arrebatamiento o por el valle oscuro de la muerte, "el Espíritu del que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros" (Romanos 8:11). El mismo Espíritu que encendió esa chispa de temor en el pecho de los gentiles y la avivó con un corazón palpitante, transformará físicamente a toda la criatura mortal en inmortalidad. Y entonces, libres de la presencia del pecado y en comunión bajo la luz del Cordero, reinaremos con Él y veremos despegar una historia aún más grandiosa. Indecible.

Preguntas de estudio

  1. ¿Cómo prioriza su iglesia el pastoreo de los maduros? ¿Qué brechas o retrocesos en el programa de estudios ve que suceden?

  2. ¿Cómo respondería a la tesis de que el cielo es un lugar aburrido con gente sentada en las nubes y tocando el arpa?

  3. El superintendente de la escuela dominical le asigna el sumo sacerdocio de Melquisedec como tema para los alumnos de décimo grado. Pero sabes que la mayoría de los niños no son creyentes bautizados. ¿Cómo responderías?

  4. Cada vez que se sugiere un estudio bíblico serio, hay un querido santo en la cuarta fila que se ríe o se carcajea en voz alta y responde: “¡No, lo práctico es lo que importa! ¿Vas a ir de nuevo a esa cosa de Melquisedec? Se está volviendo incómodo ahora que está pensando en enseñar el sumo sacerdocio de Cristo en la escuela dominical para adultos. ¿Cuál es tu plan?

  5. Se le ha pedido que diga algunas palabras de la Biblia en el funeral de un fiel miembro de su iglesia. ¿Este capítulo ofrece alguna pista?

Conclusión

La navegación con GPS ha transformado la forma en que vamos a los lugares. En un pasado no muy lejano, tenía que voltear atlas desplegables o encuadernados en anillas para rastrear un viaje potencial a través de un índice alfabético, números de página y coordenadas de cuadrícula, solo para repetir el proceso con cada giro o desvío equivocado. Ahora es un poco más fácil con nuestras aplicaciones de navegación. Pero imagine obtener direcciones de Waze o Google Maps y escoger y elegir seguirlo en orden aleatorio, manteniéndose a la izquierda, recorriendo 28 millas, luego girando a la derecha a voluntad pero no de acuerdo con la secuencia del mapa. Imagina el desastre; ¡pruébalo en casa, no en la calle!


Entonces, ¿de qué sirve tener un plan de estudios longitudinal y luego volver a secuencias aleatorias o hechas por el hombre basadas en el marketing? Claro, el Espíritu Santo anula con gracia las consecuencias de las salidas perdidas, las debilidades y la obstinación humana. Pero también anima y empodera a su pueblo para un servicio sabio y obediente.

¿Hacia qué lado está girada tu cornucopia?

Las exhibiciones de Acción de Gracias de América del Norte a menudo presentan una canasta de frutas de cosecha llamada cornucopia. El ojo es atraído automáticamente hacia el gran extremo abierto de la canasta que derrama promiscuamente una deliciosa variedad de delicias. Así es como la mayoría de las iglesias modernas presentan el Evangelio. Refleja la estrategia de marketing. No se preocupe por lo que hay en la parte posterior delgada de la cornucopia. Pegue las cosas más deliciosas al principio para captar la atención de los recién llegados y los supuestos "buscadores". Y cámbielo con frecuencia para que sigan mirando hacia atrás para babear.

Pero, ¿es realmente así como se construye el plan de estudios del Evangelio para toda la vida?

¿Qué pasaría si la cornucopia se volviera para que comenzaras con el extremo más pequeño? ¿Qué sucede si la estrategia evangelística y misionera de la Biblia no es promiscua ni se basa en el marketing? ¿Qué pasaría si fuera el de un servidor de procesos que entrega una citación judicial? 

Hay un camino angosto y una puerta estrecha en esa punta de la canasta con cuernos, que es el Evangelio a los Paganos. Eso continúa durante 15 segundos a 15 minutos, y el orador continúa si el Espíritu no produce temor y arrepentimiento. Luego, subiendo por el cuerno, está el Evangelio para el temeroso de Dios, unos 60 minutos en total, antes del bautismo en agua. Luego vienen meses o años de alimentación con leche para los corderos en crecimiento. Y luego, después de la pubertad, tenemos esta enorme y colorida variedad de delicias para llenar a las ovejas maduras de este lado del cielo, quizás durante décadas. Y luego dejamos atrás la cornucopia mientras somos llevados a nuestro eschaton y la eternidad.

Comienza discreto, pero se vuelve más grande y brillante a medida que se mueve hacia arriba y hacia afuera. Ese es el plan de estudios de cornucopia inversa. ¿Cómo reformarías tu plan de estudios?

Un párroco confiado

La mayoría de las iglesias y escuelas cristianas organizan sus clases bíblicas según la edad física, el sexo o el nivel educativo de los estudiantes. Luego buscan un currículo apropiado para la multitud mixta en cada clase. Muchos pastores nuevos no tienen idea de por dónde empezar. Agarran la pajita más cercana, pero no tienen la certeza de si esa es la solución adecuada para la necesidad que tienen.

Pero si comenzamos con un plan de estudios contextualmente apropiado por ubicación espiritual en lugar de esos otros criterios, podríamos tener una mayor confianza en la idoneidad del contenido y solo tener que preocuparnos por lanzar ese contenido ya correcto en los niveles correctos.

Y lo mejor de todo, estaríamos confiando en Dios el Espíritu Santo y no en nuestra destreza de marketing para traer la cosecha mientras hacemos Su trabajo a Su manera. Desde los paganos hasta el cielo, todo el camino.


Hojas de cuna o listas de verificación

¡Siéntete libre de imprimir, distribuir y usar!


Evangelio para paganos (15 segundos a 15 minutos)

Tres Pasajes Principales:

  1. Hechos 15:15-17

  2. Hechos 17:22-32

  3. Apocalipsis 14:6-7


Contenido

  • El Dios Creador contra los ídolos hechos por el hombre y la religión

  • La inclusión de agua dulce y agua de mar en Su provisión para todos

  • El fracaso de todos en buscar a tientas, encontrar y adorar a este Dios verdadero

  • La certeza e inminencia del juicio perfecto de Dios sobre todos

  • Su mandato para que todos se arrepientan, a "FGW" (temer, glorificar y adorar) Él

  • Prueba de todo esto a través de la resurrección histórica del hombre que estaría juzgando en nombre de Dios

Evangelio para los temerosos de Dios (1 hora)

Tres pasajes principales

  1. Eunuco etíope, Hechos

  2. Cornelio, Hechos 10

  3. Carcelero de Filipos, Hechos 16


Contenido

  • Una recapitulación rápida del Evangelio a los Paganos es la presentación de Pedro a Cornelio muestra, Hechos 10:42

  • Este mismo Jesús como soberano Señor, κύριος, y Salvador de los que ponen en Él su esperanza

  • El hecho de la Trinidad, en cuyo nombre el temeroso de Dios está a punto de ser bautizado, como en: Hechos 10:38

  • La historicidad del bautismo, ministerio, muerte, sepultura y resurrección de Jesús (Hechos 10:39-41)

  • La persona y obra de Cristo resultando en el perdón a través de la fe en Él como cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento (Hechos 10:43)

  • El contexto de Isaías 53, donde el etíope vio la completa desesperanza del esfuerzo humano y el éxito absoluto de la obra de Jesús, que se puede resumir en las Cinco Solas



Evangelio para bebés espirituales

Dos Pasajes Principales

  1. Encíclica del Concilio de Jerusalén, Hechos 15

  2. Inventario de cosas elementales, Hebreos 6:1-2


Contenido

  1. No adores ídolos

  2. No cometas inmoralidad sexual.

  3. No bebas/comas sangre

  4. No comas carne de animales estrangulados.

  5. Practicar el arrepentimiento de las obras muertas

  6. Practicar la fe en Dios

  7. Practica correctamente los bautismos

  8. Practicar la imposición de manos.

  9. Practica vivir ante la perspectiva de la resurrección de los muertos.

  10. Practica vivir a la luz del juicio eterno

Esa flecha longitudinal

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